Apuntes, 19 de agosto, 2014

Hermann Hesse escribe: En el artista, la estética sustituye a la moral.

Y es cierto que en el caso del escritor se da una permanente falta de escrúpulos que le lleva a sacrificarlo todo por una buena página, por una rima sublime, por un relato de calidad. En ese contexto, sumido en su labor creativa, el escritor es un ser despiadado, frívolo, insensible a todo lo que no sea la palabra, el lenguaje y su posibilidad emocionante.

Se habla de las imposiciones y exigencias de la moral, del imperio de principios dogmáticos bajo el que viven muchas personas en su obsesión por distinguir el bien del mal, y sin embargo no es menos represivo el régimen establecido por la estética ni menos humillante la esclavitud a la que puede someternos nuestra búsqueda incondicional de la belleza.

Anuncios

Un pensamiento en “Apuntes, 19 de agosto, 2014

  1. Gracias amigo escritor por compartir tus opiniones. Al leer esta última, se me ha venido a la mente un gran director y guionista de cine, Chan-Wook Park: http://www.imdb.com/name/nm0661791/?ref_=tt_ov_dr

    Todas sus películas son preciosistas, y a primera vista sus imágenes son un regalo para los sentidos, pero conforme se acerca la cámara te das cuenta de que lo que realmente estás viendo, puede ser cuando menos chocante sino repulsivo; y si luego te centras en los personajes, quienes han hecho eso que estamos viendo, entras en un dilema y no sabes si lo que sientes por ellos es fascinación o aversión…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: