Apuntes, 1 de septiembre, 2014

Creo que, hoy más que nunca, puede distinguirse entre los libros que se centran en la acción de matar y los que se ocupan del hecho de morir. Creo que, aunque los primeros alcancen a veces un nivel técnico elevado, malversan de algún modo el caudal literario que supone la muerte. Sí, porque, al optar en general por el asesinato, por la eliminación violenta de las personas, desaprovechan toda la riqueza de ideas y reflexiones que acompaña a su desaparición natural.

Siempre que leo esas novelas, me pregunto cómo es posible que se desperdicien tantas páginas en armar un argumento criminal cuando cualquier escritor tiene ante sus ojos el pozo inacabable que es el misterio de morir. Para qué inventar un entramado truculento de móviles y motivos, de trampas y coartadas, cuando se dispone del asombro siempre diferente que nos deja cada hombre cuando se muere.

En Stoner, John Williams describe con estas palabras el final de su personaje: Notó también un cambio en algún lugar de su interior, un cambio que detenía algo y se fijaba en su cabeza para no moverse. Después se le pasó y pensó: “así que así es”. Se le ocurrió que debía llamar a Edith y luego supo que no la llamaría. “Los moribundos son egoístas”, pensó, “se guardan los momentos para sí, como los niños”.

Anuncios

3 pensamientos en “Apuntes, 1 de septiembre, 2014

  1. Ahora que se cumplen 75 años de la II GM, comentar que en esa guerra ( y supongo que en las de antes y en las de después) los chavales que morían…ya fuesen de la wehrmatch, del Ejercito rojo, italianos, franceses, de USA o de dónde fuese….al morir todos decían” Mamá”. Un abrazo.

  2. Uf, amigo escritor! Nuevamente, vuelves a dar en el clavo! Sabes que esas palabras me tocan de cerca más que nunca; y, precisamente por ello, me temo que los escritores optan por el asesinato como vía fácil porque si lo hicieran por las “vías naturales” de la muerte se complicarían mucho más la vida y tendrían que explicar muchas más cosas: circunstancias, personajes, lugares…

    Continúa alumbrándonos con tus ideas, buen amigo!

    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: